Artroscopía de Hombro

Artroscopía de Hombro

 

_

Es un tipo de cirugía que utiliza una pequeña cámara (artroscopio) que se inserta a través de una pequeña incisión, para examinar o reparar los tejidos dentro o alrededor de la articulación del hombro.

Descripción


El cirujano hace una pequeña incisión, de aproximadamente 0,6 cm (un cuarto de pulgada) de largo, cerca de la articulación del hombro y luego inserta una pequeña cámara (artroscopio) dentro de ésta. La cámara va adherida a un monitor de video que le permite al cirujano ver el interior de la articulación. A diferencia de la artroscopia de rodilla, la mayoría de los pacientes permanecen dormidos durante la cirugía; por lo tanto, no pueden ver el monitor de video. Se puede utilizar un bloque de nervios para insensibilizar el hombro y el brazo con el fin de reducir el dolor después de la cirugía. Se bombea una solución salina dentro del hombro para expandir la articulación, lo cual ayuda al cirujano a observar dicha articulación y ayuda a controlar cualquier sangrado. El cirujano observará toda la articulación para revisar el cartílago, los tendones y los ligamentos del hombro. Si es necesario reparar tejidos dañados, el cirujano hará de una a tres pequeñas incisiones adicionales para insertar otros instrumentos, que pueden ser un gancho romo para extraer los tejidos, una rasuradora para remover tejidos dañados o indeseables y una fresa para remover el hueso. 

Además de trabajar sobre la articulación del hombro, el cirujano a menudo coloca la cámara en el espacio por encima de los tendones del manguito de los rotadores (espacio subacromial). El cirujano puede evaluar el área por encima del manguito de los rotadores, eliminar tejidos inflamados o dañados, remover un espolón óseo y reparar una rotura del manguito de los rotadores. Al terminar la cirugía, se drena el líquido del hombro, se cierran las pequeñas incisiones y se aplica un apósito. El cirujano probablemente tomará imágenes del procedimiento desde el monitor de video para mostrarle al paciente lo que se encontró y lo que se hizo.